lunes, 17 de mayo de 2010

Práctica individual. Recurso adecuado.

De entre todos los recursos que he subido a mi blog y acorde con los criterios de selección, (considerar edad, nivel social, cultural, conocimientos previos ...) razono que el más apropiado para incorporarlo mi unidad didáctica es el titulado: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/escuelatic2.0/MATERIAL/FLASH/Conocimiento%20del%20Medio/Los%20Movimientos%20de%20la%20Tierra.swf que pertenece a la página web de la Junta de Andalucía. A continuación y a través de imágenes sobre este recurso, explicaré el porqué de su elección.


Como se puede apreciar, en esta primera imagen observamos de qué trata el recurso educativo escogido (La tierra en el espacio).Evidentemente este recurso tiene una estrecha vinculación con mi unidad didáctica (para alumnos del tercer ciclo, concretamente para 5º de primaria) . Primeramente nos sitúa un poco en la situación, explicándonos brevemente datos sobre nuestro planeta tierra. Nos habla sobre los movimientos de rotación y translación que se verán más adelante y también sobre las zonas astronómicas. Creo que esta es una buena forma de empezar, ya que el alumno interioriza las ideas más importantes que va a ir desarrollando próximamente. Además la teoría que aparece es la adecuada para niños que cursan el tercer ciclo de primaria, es decir, no es excesivamente compleja pero tampoco es tan sencilla como para un niño del primer ciclo por ejemplo.





Como vemos, en esta imagen número dos nos habla sobre el importante movimiento de rotación, que da lugar como todos sabemos al día y la noche. Te explica concisamente en qué consiste dicho movimiento y además a la derecha aparece un dibujo en movimiento para que el alumno pueda comprender mejor la idea del movimiento de rotación.





Como era de esperar, esta tercera imagen trata sobre el movimiento de translación, que da lugar a los años y a las estaciones (primavera, verano, invierno y otoño) . Al igual que en la anterior imagen, te explica brevemente en qué consiste el movimiento, pero además incluye las opciones con las que el alumno puede ver a la derecha los siguientes contenidos: ver invierno, verano, otoño y primavera en el Hemisferio Sur. También se puede ver el movimiento de translación completo, igual que anteriormente. Todo esto forma parte de los contenidos conceptuales de mi unidad didáctica.





Por último y como había anunciado al principio, gracias a este recurso podemos conocer cuáles son las zonas astronómicas. Al igual que en los tres casos anteriores te explica a la perfección las diferentes zonas astronómicas de la tierra.





En definitiva, creo que es un buen recurso educativo, porque cumple con los principios de ser un diseño simple, adecuado al alumno, con teoría bien explicada, interesante y fácil de controlar. Ahora bien, sería necesario complementar este recurso, con algo más de teoría, ya que esto no es todo el contenido sobre la tierra en el espacio.

JULIO JOSÉ GARRE CÁNOVAS, 1º Grado Educación Primaria, Grupo 1A

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